Analizan la implementación del sistema de declaraciones juradas en Mendoza

Para la especialista en periodismo de datos de La Nación, Romina Colman, la implementación del sistema de declaraciones juradas en Mendoza ha sido muy positiva, en especial por la accesibilidad de los datos y el soporte que incluyó. Además destacó como positivo que el usuario disponga de toda la legislación vigente al respecto en la misma página web de Fiscalía de Estado y que se publiquen periódicamente los cumplidores e incumplidores.

Las declaraciones de Colman se conocieron durante un taller que ofreció esta mañana en la Universidad Nacional de Cuyo y dio sugerencias, ideas y recomendaciones para trabajarlas en una redacción.
Periodistas, estudiantes de comunicación e interesados en información pública y datos abiertos escucharon a la periodista que hizo hincapié en el uso adecuado de los documentos públicos como el insumo principal para investigaciones periodísticas rigurosas.
De la actividad que se realizó en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc, participaron técnicos de Fiscalía de Estado que analizan nuevas herramientas para ofrecer mayor transparencia en la entrega de las declaraciones patrimoniales.
La responsable de Producción de Datos del diario La Nación explicó cómo se creó el sitio web de Declaraciones Juradas Abiertas del matutino, http://interactivos.lanacion.com.ar/declaraciones-juradas/#pd=0, cómo funciona, metodología, ventajas, sus contenidos y los aportes que ofrece. Según Colman la plataforma aloja 2500 documentos en declaraciones juradas abiertas que periodistas y ciudadanos pueden ver.
Colman destacó la tarea realizada en Mendoza y brindó sugerencias para que el sistema se perfeccione. Actualmente el registro local, cuya implementación está a cargo de la Fiscalía de Estado, sigue su proceso de carga y se espera que en un mes contenga unas 2500 declaraciones de funcionarios salientes y entrantes.