Proponen trasladar a la mona Cecilia a Río Negro

El Gobierno analiza su traslado en calidad de préstamo reproductivo o como parte de un canje de animales. La Justicia resolverá.

La situación de la chimpancé Cecilia, que está siendo estudiadapor parte del Juzgado de Garantías III de la ciudad de Mendoza, a cargo de la Dra. María Alejandra Mauricio, fue analizada esta mañana en tribunales. El Gobierno propone que sea trasladada en préstamo reproductivo o como parte de un canje de animales a un recinto adecuado y donde pueda vivir en compañía.

El Zoológico de Mendoza y Fiscalía de Estado realizaron diferentes gestiones con autoridades de Proyecto Gran Simio (PGS) para establecer su adecuado traslado a Brasil, lugar donde pedía una ONG pero desde ese zoológico fue denegado el proceso. Esta especie tiene conductas muy sociables e inteligentes, y suelen vivir en comunidades de varios individuos, por lo que es imprescindible para su supervivencia la convivencia con otros ejemplares.

Frente a la negativa antes expuesta, el personal del zoológico de Mendoza continuó con las gestiones a fin de lograr la reubicación del animal, logrando la aceptación para trasladarla al Zoológico Privado de Bubalco, Provincia de Rio Negro.

La jueza Mauricio estudia el pedido de hábeas corpus que fuera presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Representantes de la entidad lo elevaron pidiendo por el chimpancé Cecilia, única de su especie existente hoy en el zoológico provincial.

En la respuesta elevada esta mañana ante el Tercer Juzgado de Garantías -que preside la Dra. María Alejandra Mauricio- se puede leer que “El análisis objetivo de los hechos traídos a estudio en esta acción, se desprende prima facie, que la presentación carece de los requisitos formales y sustanciales mínimos que exige por el ordenamiento legal vigente, ya que no existe arbitrariedad manifiesta o violación de derechos que pueda ser tutelada por este remedio excepcional”.

Gestiones para su traslado

Frente a esta situación el zoológico de Mendoza comenzó en enero, varios meses antes de la presentación y notificación de esta medida, con las tratativas de trasladar al mencionado ejemplar al proyecto gapproject, el que se ubica en el vecino país de Brasil (el mismo al cual la actora peticiona el traslado de la chimpancé).

Las gestiones fueron realizadas mediante el contacto de las autoridades del proyecto Gran Simio, Dr. Pedro Ynterian, presidente mundial del proyecto, y con la encargada del mismo en nuestro país, la Sra. Alejandra Juárez.

Luego de transcurrir varias reuniones y ya con la ilusión de trasladar al animal, se recibió como respuesta la imposibilidad de recibirlo en el proyecto GAP ya que se encontraban abocados al traslado de los ejemplares del zoológico de La Plata.

Frente a la negativa antes expuesta, el personal del zoológico de Mendoza continuó con las gestiones a fin de lograr la reubicación del animal, logrando la aceptación para trasladarla al Zoológico Privado de Bubalco, Provincia de Rio Negro.

En el mismo se encuentra un ejemplar adulto joven de la misma especie. En dicho establecimiento se han realizado todas las modificaciones necesarias para que los animales vivan de una forma digna y cómoda, con la ilusión de que los mismos puedan reproducirse.