Simón explicó el reclamo por Regalías Hidroeléctricas

La Comisión de Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos de la Cámara de Senadores invitó al Fiscal de Estado, Fernando Simón, con el objetivo de ampliar la situación actual de los reclamos por regalías hidroeléctricas generadas por el Rio Atuel. Durante el encuentro que se realizó en la Legislatura también se brindaron detalles de la situación actual de la demanda que lleva adelante La Pampa por las aguas del Atuel.

Tras un reclamo que se extendió durante décadas por parte de la provincia, la Procuración del Tesoro de la Nación, dictaminó en junio a favor del pedido mendocino que se inició en marzo de 1973. Según el mismo Mendoza debe comenzar a cobrar el 100 % de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles, ya que hasta el momento se percibe sólo la mitad y el resto lo recibe La Pampa.

A través del dictámen se pide al Ejecutivo que derogue el decreto 1360 que establece que el 50 por ciento de las regalías deben ser percibidas por la provincia vecina. Sin embargo el mismo aún no se ha firmado. El fiscal Fernando Simón remarcó que el derecho de la provincia es irrenunciable Por el Ejecutivo estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Japaz, quien comentó que trabajarán junto a Fiscalía de Estado para articular estrategias de defensa y, en caso de ser necesario, negociación ante el gobierno nacional.

El funcionario remarcó que Mendoza tiene su representante en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) donde se analizan políticas en conjunto con la vecina provincia. Los legisladores también consultaron sobre el estado de la demanda por el Río Atuel. El fiscal confirmó que el 14 de diciembre entró en la Procuraduría de la Corte la respuesta de la provincia. Si bien no hay plazos, se espera que en los próximos meses el máximo tribunal de Justicia revele su decisión.

La reunión se desarrolló en el Salón Ricardo Rojas, Gutiérrez 51, Primer Piso de Ciudad.