Recuperación de predio fiscal en Embalse El Carrizal

El predio, que depende de la Dirección de Hidráulica, había sido usurpado hace años. En virtud de la intervención de Fiscalía de Estado se logró la recuperación de dicho inmueble, quedando el mismo bajo la órbita y dependencia de esa Dirección.

Se trata del Camping denominado Santa Sofía, ubicado a metros del murallón de la presa, en el departamento de Luján de Cuyo. Los intrusos explotaban comercialmente el lugar sin ningún tipo de habilitación o autorización pertinente.
En 2012 Fiscalía de Estado, interpuso acción reivindicataria a fin de recuperar el inmueble fiscal usurpado junto a una medida cautelar para prohibir el ingreso de público a dicho predio dada la clandestinidad y peligrosidad que el mismo presentaba. Dicho Camping, con proveduría, y churrasqueras, funcionaba dentro de los terrenos destinados a los trabajos técnicos imprescindibles que debe realizar la Dirección de Hidraúlica para el correcto funcionamieto del embalse, por lo que la zona no es apta para el baño y/o la práctica de actividades deportivas.
Por resolución del Décimo Octavo Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, se procedió a cerrar el ingreso de público al mismo como medida precautoria y finalmente, por decisión del mismo Juzgado, ratificada por la Cuarta Cámara de Apelaciones, se ordenó el desalojo y lanzamiento de los usurpadores.
Dicha orden judicial fue ejecutada este martes por la Dirección de Asuntos Judiciales de Fiscalia de Estado junto al Director de Hidraúlica, David Cangialosi, y al personal de la Comisaría de El Carrizal, recuperando así el Estado la posesión del inmueble, el que quedó bajo la órbita de ese organismo oficial.
La importancia de la sentencia judicial y su cumplimiento radica, no solo en la recuperación de bienes fiscales si no –más importante aún- evitar la pérdida de vidas humanas en espejos de agua donde está prohibida la presencia de personas dada su peligrosidad. En dicho Camping fallecieron, en distintos accidentes, dos menores y un joven resultó con lesiones de gravedad irreparables.