Fiscalía de Estado reclamó el cese de la retención de fondos coparticipables

El Fiscal de Estado de la Provincia, Fernando Simón, envió cartas documento al Ministerio de Economía de la Nación, AFIP y Banco Nación, requiriendo que se abstengan de continuar reteniendo los fondos de coparticipación correspondientes a la Provincia, tanto en relación al 15 % destinado a ANSES como al monto retenido por AFIP.
A través de tres fallos dados a conocer ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15 por ciento de la masa de coparticipable de impuestos destinada a la ANSES. A través de la resolución impuso al Gobierno Nacional un plazo de 120 días para restituir el dinero a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.
En otras dos sentencias se ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que cese en la retención de los fondos que por Decreto Nacional Nº1399/01 se destinaban al funcionamiento operativo de dicho organismo, debiendo restituirse también lo retenido en 120 días. En esta medida están contempladas las provincias de San Luis y Santa Fe.
Por un lado, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para que en lo inmediato cese de retraer el 15 por ciento que se descuenta de la masa coparticipable que llega a Mendoza.
Simultáneamente envió intimación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que suspenda la retención del 1,9 por ciento.
Además se les reclamó a los dos organismos la devolución de las retenciones hechas más intereses, por los descuentos realizados a la actualidad y se notificó al Banco Nación, por ser la entidad recaudadora y liquidadora de los fondos remitidos a la provincia en concepto de coparticipación.
Asimismo se trabajará con las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial actuales y futuras, en estudiar en profundidad los fallos y sus implicancias, a fin de determinar las posteriores acciones que puedan corresponder, así como su oportunidad, tanto para defender los derechos de la Provincia como para lograr los mayores beneficios para ella.
En opinión del Fiscal de Estado, merece destacarse la sentencia de la Corte Suprema, no sólo por su pronunciamiento en defensa de la coparticipación provincial, sino también por exhortar a las autoridades, y especialmente al Gobierno Nacional, a cumplir con el mandato constitucional de realizar los acuerdos necesarios para establecer un nuevo y más justo régimen de coparticipación federal, obligación incumplida desde 1996.

 

Ver Cartas Documento