Institucional Historia Foro de Fiscales Blog Intrafiscalia Contacto

Artículo 6
El Fiscal adjunto de investigaciones intervendrá en aquellas investigaciones que le hayan sido asignadas por el Fiscal de Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 4, con las facultades que esta ley acuerda a dicho funcionario, con excepción de las enumeradas en los incisos b), c) y g) del Art. 5, que solo podrán ser dispuestas por el Fiscal de Estado. Agotada la investigación, el Fiscal adjunto de investigaciones elevará al Fiscal de Estado el expediente con dictamen fundado.

Artículo 7
Cuando de las investigaciones practicadas por Fiscalía de Estado, resultaran cargos imputables a funcionarios que de acuerdo con las normas vigentes estén sometidos al procedimiento de juicio político, los antecedentes serán girados con dictamen a la autoridad que daba entender en su remoción.

Artículo 8
La competencia, facultades y atribuciones que por la presente ley se confieren al Fiscal de Estado, se mantendrán aun cuando el agente investigado cesara o hubiera cesado en su cargo.

Artículo 9
Fiscalía de Estado ajustará sus procedimientos a las normas del código procesal penal en cuanto fueren compatibles con las disposiciones contenidas en la presente.

Artículo 10
El Fiscal de Estado podrá dar a publicidad las conclusiones a que arribe en su investigación. En aquellos casos en que se promueva instancia penal, la publicidad será obligatoria, debiendo cuidar de no revelar hechos cuya difusión afecte la eficacia de procedimientos pendientes.

Artículo 11
Autorízase al Poder Ejecutivo para incorporar en la planta de personal permanente del presupuesto vigente de Fiscalía de Estado, los cargos que se indican a continuación, debiendo suprimirse un número de cargos vacantes de cualquier jurisdicción por un costo equivalente:

Tramo personal de supervisión
Jefe de departamento Fiscal adjunto de investigaciones: uno (1)
Jefe de división secretario abogado: dos (2)
Jefe de sección secretario general: uno (1)

Tramo personal de ejecución
Auxiliares administrativos: tres (3)

Tramo personal profesional
Abogados auxiliares: dos (2)
Perito contador: uno (1)

Agrupamiento servicios generales
Ordenanza: uno (1)

Respecto a las demás erogaciones que requiera la nueva estructura que se fije a Fiscalía de Estado, se atenderán con las partidas que asigna el presupuesto vigente.

Artículo 12
La autoridad administrativa que corresponda de los ministerios, de las secretarías General de la Gobernación, de planeamiento y coordinación, empresas del Estado o de propiedad del Estado, deberán comunicar a la Fiscalía la iniciación de aquellos sumarios administrativos que revistan importancia, gravedad o trascendencia, con una relación de los hechos que lo originen, a fin de que esta si lo estimare necesario o conveniente tome intervención.
Si la Fiscalía de Estado no toma intervención, una vez resuelto el sumario deberá remitírsele copia autenticada de la resolución final, dentro de los cinco (5) días de quedar firme.

Artículo 13
En los casos mencionados en el Artículo precedente el Fiscal de Estado podrá optar por:

1) Disponer la suspensión del sumario administrativo, el que deberá ser girado de inmediato a la Fiscalía a fin de que se practique la investigación prevista en el Inc. a) del Art. 1 de la presente ley;
2) que el sumario se instruya por la vía correspondiente en cuyo caso la Fiscalía será tenida necesariamente como parte acusadora con iguales derechos a la sumariada, en especial, el derecho a recurrir de toda resolución adversa a sus pretensiones. Todo ello, bajo pena de nulidad absoluta e insanable de lo actuado o de lo resuelto según el caso.

Articulo 14
(Nota de redacción) deroga ley 4060
(Nota de redacción) deroga ley 4160
(Nota de redacción) deroga ley 4130

Articulo 15
Téngase por ley de la provincia, comuníquese, publíquese, dése al registro oficial y archívese.

Fernandez - Ramírez Dolan - Bustos

 

 

 

Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza
Av. L. Peltier 351 -  1er. Piso  - 5500  - Mza.
www.fiscalia.mendoza.gov.ar